Estrategias de Afrontamiento en estudiantes con riesgo de Deserción Académica en la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
...
Montoya Cuartas, Elizabeth | 2020-11-01
Investigación descriptiva bajo un enfoque mixto, cuyo objetivo general es comprender la influencia de los estilos de afrontamiento en la prevención de la deserción académica de los estudiantes del Tecnológico de Antioquia. Para dar respuesta a lo anterior se analizó una variable de tipo individual, siendo esta la variable psicológica, utilizando como instrumentos de recolección de información, el Test Estrategias de Coping y una encuesta con preguntas abiertas y cerradas para analizar variables socioeconómicas, institucionales, académicas, entre otras. Se contó con la participación de 20 estudiantes de la Institución Universitaria que en el momento cursaban la carrera de Psicología en la sede Itagüí. Los resultados de la encuesta demuestran que tanto el autoestímulo como el apoyo familiar y social jugaron un papel determinante en la decisión final, además del Test de Estrategias de Afrontamiento, donde se evidencia un uso adecuado de la mayoría de estas, exceptuando el factor 10, correspondiente a expresión de la dificultad de afrontamiento, es decir, no expresaron la dificultad para afrontar la situación o probablemente no existió dificultad para afrontarla, y el factor económico es el principal causante de la idea de retiro.
LEER